Antecedentes

Antecedentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora

  • Asociación de Protección a la Niñez en el Estado de Sonora (1928).
  • Instituto de Protección a la Infancia del Estado de Sonora (1961).
  • Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia del Estado de Sonora (1974).
  • Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora (1977).
 

¿Qué es DIF Sonora?

Es un organismo del gobierno del Estado de Sonora, con personal jurídica y patrimonio propios, responsable de instrumentar, aplicar y fomentar políticas públicas de asistencia social que permitan promover y lograr el bienestar familiar y el desarrollo de la comunidad, en los sectores de la sociedad mas vulnerables.

 

¿Cómo inician las Tareas Asistenciales a Favor de la Sociedad en Desventaja?

A nivel nacional, las primeras manifestaciones y legislaciones en materia de asistencia Social datan de los años de 1928 y 1929 al existir ciudadanos que organizados en grupos de apoyo, voluntariamente realizaban actividades de beneficencia a favor de la población en desventaja social, creando así la Asociación Nacional de Protección a la Infancia, apoyada por la Lotería Nacional, responsable de implementar acciones de ese tipo.

Además, en ese marco de referencia, la asistencia social de carácter público cuenta con dos decretos presidenciales, al crearse el 31 de enero de 1961, el denominado Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) cuyo primordial fundamento fue brindar apoyo a la niñez dando inicio al trascendental programa de desayunos escolares y el 15 de julio de 1968, establecer la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN), orientada a la atención de niñas y niños huérfanos abandonados, desvalidos, discapacitados o enfermos que requerían atención médica o rehabilitación.

 

EN EL ESTADO DE SONORA

1928
En concordancia a lo anterior, el origen del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Sonora antecede de la Ley de Beneficencia Privada que se promulgó el 16 de abril de 1928 y bajo el cobijo de la misma, surge la Asociación de Protección a la Niñez en el Estado de Sonora, organismo privado que se encargó de estructurar y organizar actividades de tipo social, encaminadas a brindar desinteresadamente ayuda a la comunidad necesitada.

1961
Posteriormente, para continuar con la política federal, por iniciativa del Gobierno Estatal se crea el denominado Instituto de Protección a la Infancia del Estado de Sonora, (IPIES) instituido según Decreto No.3 de fecha 4 de octubre de 1961, publicado en el Boletín Oficial el 7 de diciembre del mismo año. Al Instituto desde sus inicios se le asignó como principal objetivo, la creación, el apoyo y desarrollo de acciones de beneficio directo a la niñez sonorense, al proporcionarles principalmente desayunos escolares, contemplando así a través de convenios de cooperación con los Ayuntamientos la creación de los Comités Municipales con el fin de hacer extensivos estos servicios asistenciales.

1974
El que antecede, fue abrogado por el Decreto No. 61, de fecha 3 de diciembre de 1974, que crea un “Organismo Público Descentralizado que se denominará Instituto de Protección a la Infancia del Estado de Sonora” con la misma denominación anterior, amplía las atribuciones asistenciales del Instituto e incluye la prestación de los servicios médicos, de rehabilitación física-integral y psicológica de la niñez, además de considerar como órganos superiores del Instituto: El Patronato, la Presidencia del Patronato y la Dirección General.

1976
Mas tarde, según Decreto No.136 de fecha 28 de enero de 1976, publicado en el Boletín oficial el 31 de enero del mismo año, cambia su denominación para ser nombrado: Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia del Estado Sonora, agregando a sus atribuciones el apoyo y fomento a la integración del núcleo familiar con acciones encaminadas a obtener el desarrollo social y la protección del menor y la familia, extendiendo su actividad hacia los municipios de la entidad por medio de la creación de los Comités Municipales en cada uno de ellos.

1977
Fue entonces que el 8 de junio de 1977, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto No.51, la creación de un organismo público descentralizado que se denomina Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Sonora, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en la ciudad de Hermosillo, Sonora, cuyos objetivos se circunscriben a fomentar y promover el bienestar social por medio de la prestación organizada y permanente de servicios asistenciales de manera integrada dirigidos a la población con mayor vulnerabilidad.

1983
En el mes de noviembre de 1983 de acuerdo al Decreto No. 107, el Sistema DIF Sonora, se incorpora al Sector Salud en el Estado, para dirigir los beneficios hacia toda la población sujeta de asistencia social en el Estado, fortaleciendo su estructura afín a sus nuevas responsabilidades por lo que se consolida su patronato y se crea la JUNTA DE GOBIERNOcomo órgano rector de los recursos asignados y los programas implementados para un eficaz desempeño del organismo, integrada por los Secretarios de Salud, Gobierno, Planeación, Programación y Presupuesto, (hoy Hacienda) el Procurador General de Justicia en el Estado, el Director General de Educación (hoy Secretario de Educación y Cultura) y el Director General del Sistema DIF Sonora.

1984
Además , en el mes de diciembre de 1984, se aprueba la Ley No. 74 que crea el Consejo Tutelar para Menores del Estado de Sonora, que contempla en su contenido la conformación de un órgano especializado denominado Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Sonora, con personalidad jurídica propia, y sede en Hermosillo, Sonora, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, cuyo objeto es la asistencia, defensa, asesoramiento, protección, vigilancia y orientación del menor y la familia en todo el Estado.

Desde entonces en este contexto, DIF Sonora instrumenta programas y promueve acciones y denuncias ante el Agente del Ministerio Público, a través del Procurador de la Defensa del Menor y la Familia sobre actos que lesionen y pongan en riesgo la integridad física y moral de los menores, aunado a la intervención en los procedimientos civiles en los que se pida la pérdida de la patria potestad, divorció, etc. y cualquier problema que pudiera afectar a los menores.

También, a través de la Ley No. 67 de Salud para el Estado de Sonora, emitida el 22 de agosto de 1984, se establecen como servicios básicos en materia de salud, el proporcionar asistencia social a los grupos mas vulnerables de la entidad, principalmente a menores en estado de abandono, ancianos desamparados y minusválidos (personas con discapacidad), con el propósito de propiciar su incorporación a una vida equilibrada en lo económico y en lo social.

1986
Por ello, con el fin de brindar a la asistencia social su verdadera dimensión bajo una estructura que en el orden social atienda a través de una coordinación y concertación interinstitucional las demandas que el bienestar de las familias y de los individuos manifiestan, el 16 de junio de 1986 se aprueba la Ley No. 35 de Asistencia Social del Estado de Sonora, precisando que los órganos superiores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora, son:

I.- El Patronato, integrado por miembros honoríficos designados por el Gobernador del Estado, sin retribución económica alguna, seleccionados de entre los sectores público, privado y social.

II.- La Junta de Gobierno, presidida por el Secretario de Salud e integrada por el Secretario de Planeación del Desarrollo, el Tesorero General del Estado (ambas actualmente representadas por el Secretario de Hacienda), el Secretario de Gobierno, el Secretario de Fomento Educativo y Cultura (hoy de Educación y Cultura) y el Director General del propio Organismo.; y

III.- La Dirección General 
La propia Ley 35 de Asistencia Social, desde el año de 1986, señala que se deberá establecer una colaboración y coordinación de programas y acciones específicas en materia de asistencia e integración social y familiar con los Ayuntamientos del Estado, mismos que se aplicarán a través de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, tareas que realizarán constituidos como dependencia directa de la Administración Municipal ó como entidad de la Administración Pública Paramunicipal.

1999
De igual manera y con el propósito de fortalecer las acciones a favor de la población con discapacidad, el 19 de junio del año de 1999, se aprueba la Ley 186 de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora, con atribuciones especificas para los Sistemas Estatal y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, con el fin de promover la cultura de respeto hacia los derechos de las personas con discapacidad y establecer programas que impulsen su integración educativa, laboral, familiar y social.

2008
En aras de eficientar el recurso público y garantizar su ejercicio y transparencia, se articula la estructura administrativa de la administración pública del Estado, a efecto de crear una sola instancia encargada de brindar apoyos en materia asistencial a la población vulnerable, así como a aquellas Instituciones y demás Organismos de la Sociedad Civil, que suman sus esfuerzos con el Gobierno para apoyar a los mas desprotegidos, realizando para ello la reforma legislativa a la Ley No. 109 de Salud Pública para el Estado y al Decreto que crea el Fondo Estatal de Solidaridad de fecha  29 de mayo de 2008, a efecto de que sea DIF Sonora, quien opere y administre el citado Fondo Estatal de Solidaridad.

Por otra parte y a consecuencia de la Reforma Constitucional al Artículo 18 de la Constitución Política Federal, se decreta la disolución de los Consejos Tutelares para Menores en las Entidades Federativas, lo cual se traduce en la ausencia de una norma legal para regular las atribuciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, creada mediante la Ley No. 74 que crea al Consejo Tutelar para Menores del Estado, siendo por ello que con fecha 25 de septiembre de 2008, se aprueba la Ley No. 170, Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado, cuyo objeto de creación es la orientación, asistencia jurídica, protección y vigilancia del menor y la familia en todo el Estado.

2009
Bajo este contexto y considerando la importancia y gran responsabilidad que tiene DIF Sonora, para la defensa y  protección de los Derechos de la Infancia, así como el de desarrollar programas dirigidos a la integración familiar, se impulso en coordinación y colaboración con otras Instituciones, la promulgación de la Ley No. 261,  Código de Familia para el Estado de Sonora, de fecha 15 de octubre de 2009.