Procuraduria de la Defensa del Menor y la Familia

Procuraduria de la defensa del menor

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), es un órgano con personalidad jurídica propia, creado en 1985 por la Ley que dio vida al Consejo Tutelar para Menores en el Estado de Sonora. En el 2008 se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado la Ley No. 170 que crea la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia como órgano desconcentrado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora, con personalidad jurídica y autonomía técnica, con sede en Hermosillo Sonora, cuyo objetivo es la orientación, asistencia jurídica, protección y vigilancia del menor y la familia en todo el Estado.

A través de la Procuraduría se realizan acciones de prevención y atención a menores, personas de la tercera edad y personas con necesidades especiales, en lo individual y la familia en general, por medio de acciones de asistencia social, defensa, vigilancia y orientación en el Estado de Sonora. Asimismo, gestiona ante el Ministerio Público, Juzgados de Primera Instancia y el Consejo Tutelar para Menores las denuncias y custodias de los infantes que han padecido violencia, abandono, maltrato o desamparo.

En 2005 y 2008 se presentaron iniciativas de reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos del Estado de Sonora en materia de patria potestad para la agilización de los juicios de menores albergados.

En el 2009 se asignó a una Secretaria de Acuerdos del Ministerio Público, por parte de la Procuraduría General de Justicia para la atención inmediata de los casos de Violencia Intrafamiliar, así como la iniciativa de ley Orgánica para la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.